Láser Q-Switched
Tratamiento para las manchas de la cara
La energía lumínica suministrada por la plataforma LÁSER Q-SWITCHED ANTIOPE, tiene especial afinidad por la melanina, cromóforo responsable de la gran mayoría de manchas cutáneas, alterándola por un fenómeno fotoacústico, y siendo reabsorbida por el propio sistema inmunológico.
Los láseres más eficaces para tratar las lesiones pigmentadas son los que denominamos Q-switched. Estos láseres tienen la particularidad de emitir pulsos de muy alta energía pero muy cortos (del rango de los nanosegundos o incluso picosegundos). Es necesario que los pulsos sean tan cortos ya que el objetivo de estos láseres es la melanina de la piel contenida en los melanosomas que son estructuras extremadamente pequeñas. De esta forma se produce una ruptura de estas partículas sin generar secuelas en la piel circundante.
En general se pueden ver resultados muy buenos desde la primera sesión aunque suelen recomendarse entre 2-5 sesiones espaciadas por 1-2 meses para conseguir unos resultados perfectos.
Tras el tratamiento con láser de lesiones pigmentadas, éstas suelen oscurecerse e incluso pueden llegar a aparecer pequeñas costras en su superficie. Este oscurecimiento suele durar unos 7-10 días, pasados los cuales la lesión comienza a aclararse. En todo momento podemos maquillarnos encima para disimular el tratamiento.
- Es importante realizar una fotoprotección estricta desde las 2 semanas previas al tratamiento para conseguir los mejores resultados (FPS 30-50) sobre todo en épocas de mayor exposición solar.
- Acudir a la cita sin maquillaje ni otros productos tópicos en la medida de lo posible.
- El doctor le indicará si es necesaria la aplicación de algún tipo de anestesia tópica previamente al tratamiento.
- Indicar al doctor o en el momento de solicitar la cita la toma de medicaciones, principalmente anticoagulantes, antiagregantes o inmunosupresores, así como la presencia de algún dispositivo médico implantable (p.ej. marcapasos).
- Señalar los posibles antecedentes de recidivas de herpes facial ya que en algunos casos puede ser necesario un tratamiento preventivo.
En función de la localización y extensión de la zona tratada tendremos que atender los consejos de nuestro dermatólogo pero en general debemos tener en cuenta las siguientes medidas:
- Lavado diario de la zona tratada con agua y jabón.
- Aplicación diaria de un agente reparador en forma de gel cicatrizante para mejor resultado estético (consulta con tu dermatólogo).
- Limitar la exposición solar al máximo mediante fotoprotectores con factores de protección solar elevados (FPS 30-50) y protección física (ropa, gorras, sombrero…).
- Ante cualquier cambio en la zona tratada (inflamación, sangrado, etc.) acudir a tu dermatólogo para revisión.