Unidad de Medicina Capilar
Disponemos de una unidad dedicada al estudio y tratamiento de las alopecias.
En el estudio de las alopecias intervienen una gran variedad de factores, su aparición puede ser consecuencia de enfermedades sistémicas, auto-inmunes, hormonales o psicológicas.
Se realiza un estudio exhaustivo de tu proceso y pondremos a tu disposición los mejores tratamiento para la re-activación del ciclo de funcionamiento de los folículos pilosos, todos nuestros productos y tratamientos poseen una alta efectividad basada en la evidencia científica.
- Inicio
- /
- Unidades Médicas
- /
- OM Medicina Estética
- /
- Unidad de Medicina Capilar
La alopecia consiste en la perdida anormal del cabello, pudiendo afectar al cuero cabelludo o a cualquier zona del cuerpo donde existe pelo.
Su prevalencia es mayor en la población masculina que en la femenina y está ampliamente demostrado que ocasiona consecuencias psicológicas importantes en las personas que la padecen.
El periodo de vida del pelo pasa por tres fases que se superponen en diferentes zonas del cuero cabelludo:
- Fase de crecimiento o anágena: con una duración entre 1 y 10 años aproximadamente. El ritmo de crecimiento es de unos 0,35 mm al día (1cm/mes). Podemos decir que el 90% del cabello se encuentra en esta fase.
- Fase de transición o catágena: El crecimiento del cabello se detiene. Dura aproximadamente de 1 a 3 semanas. El 1 % del cabello permanece en esta fase.
- Fase de reposo o telógena: El pelo muere y permanece en la cabeza hasta que es empujado por un nuevo pelo que nace y comienza su fase anágena. Es una fase de reposo que dura de 2 a 3 meses. Del 5% al 15% del cabello se encuentra en esta fase, por eso se considera normal una pérdida de hasta 100 cabellos por día considerando que una persona tiene una media de cien mil cabellos.
Existe un tipo de alopecia con una alta prevalencia denominada efluvio telógeno. No es una patología como tal, lo que ocurre es que hasta el 20% de los pelos pueden entrar en su etapa final o telógena de forma sincrónica y caen.
Puede tener hasta 4 meses de duración y suele tener un desencadenante como embarazo, estrés, alteraciones del hierro, tiroides, otras patologías o medicaciones crónicas.
- Alopecia androgenética.
Dentro de las alopecias, ésta en con diferencia la más prevalente, siendo más frecuente en el sexo masculino que en femenino.
El pelo progresivamente se vuelve más fino y más claro hasta convertirse en un vello imperceptible, lo que se conoce como miniaturización folicular.
De origen genético, se produce por la acción de una enzima llamada 5-alfa-reductasa, la cual estimula a la testosterona a su conversión DHT (dihidrotestosterona), que actua reduciendo la vida media de cada folículo (los folículos tienen un numero de ciclos limitado, programados genéticamente, una vez llegado al fin de su ciclo, el folículo morirá por tanto ya no nacerán pelos) en zonas concretas del cuero cabelludo que varía según la persona y sexo. En hombres suele comenzar por las entradas y la coronilla avanzando hacia la región central del cuero cabelludo y en la mujer la alopecia se presenta de forma mucho más difusa por la parte superior. - Alopecia areata.
De etiología desconocida, Se piensa que es producida por nuestro sistema inmune, esto significa que es nuestro propio cuerpo quien ataca los folículos y produce la alopecia. Su patrón característico son placas redondeadas localizadas en la cabeza o la barba.
En este tipo de alopecia el trasplante capilar está contraindicado. - Alopecias cicatriciales.
- Primarias:
- Lupus eritematoso cutáneo discoide
- Liquen plano folicular
- Alopecia cicatricial centrifuga central
- Pseudopelada de Brocq
- Foliculitis decalvante
- Celulitis disecante
- Dermatosis pustulosa erosiva
- Secundarias:
- Traumatismos
- Quemaduras
- Tras quimioterapia
- Primarias:
DIAGNÓSTICO
Como cualquier otro procedimiento de reconstrucción facial, en las alopecias, la clave del tratamiento en su manejo es la realización de un correcto diagnóstico.
Hemos diseñado un protocolo personalizado en el diagnostico de la alopecia.
Realizamos un estudio personalizado en cada paciente en el cual recopilaremos datos sobre la historia clínica, antecedentes personales y sintomatología presente para posteriormente realizar las pruebas complementarias pertinentes como así mismo un análisis con tricoscopio digitalizado que determinara el tipo de alopecia y el tratamiento a seguir.
TRATAMIENTOS
Dutasteride: este fármaco comenzó usándose para paliar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata, y en los ensayos clínicos realizados, se observó efectividad para el crecimiento del cabello al inhibir el efecto de la enzima 5 alfa-reductasa, relacionado con la alopecia androgenética.
Vitaminas: biotina y pantenol entre una gran variedad de nutrientes y moléculas que han demostrado su eficacia en ensayos clínicos.
Bioestimulación con plasma rico en plaquetas (PRP):
Las plaquetas son las encargadas de la reparación de los tejidos de nuestro organismo cuando son dañados. Una de las propiedades que poseen y mediante la cual realizan esta función es su riqueza en factores de crecimiento. En numerosos estudio se ha observado el gran papel de estos factores de crecimiento en el tratamiento de la alopecia con resultados espectaculares.
La obtención de este complejo proteico rico en factores de crecimiento es mediante la extracción de sangre del propio paciente y su posterior centrifugación. Posteriormente se infiltra en el cuero cabelludo.